de Francisco de Quevedo
¡cómo de entre mis manos te resbalas!
¡oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡qué mudos pasos traes, oh muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
feroz, de tierra el débil muro escalas,
en quien lozana juventud se fía;
mas ya mi corazón del postrer día
atiende el vuelo, sin mirar las alas.
¡Oh condición mortal! ¡oh dura suerte!
¡qué no puedo querer vivir mañana
sin la pensión de procurar mi muerte!
cualquier instante de la vida humana
es nueva ejecución, con que me advierte
cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 2 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡có-mo de__en-tre mis ma-nos te res-ba-las!
¡oh, có-mo te des-li-zas, e-dad mí-a!
¡qué mu-dos pa-sos tra-es, oh muer-te frí-a,
pues con ca-lla-do pie to-do lo__i-gua-las!
fe-roz, de tie-rra__el dé-bil mu-ro__es-ca-las,
en quien lo-za-na ju-ven-tud se fí-a;
mas ya mi co-ra-zón del pos-trer dí-a
a-tien-de__el vue-lo, sin mi-rar las a-las.
¡Oh con-di-ción mor-tal! ¡oh du-ra suer-te!
¡qué no pue-do que-rer vi-vir ma-ña-na
sin la pen-sión de pro-cu-rar mi muer-te!
cual-quier ins-tan-te de la vi-da__hu-ma-na
es nue-va__e-je-cu-ción, con que me__ad-vier-te
cuán frá-gil es, cuán mí-se-ra, cuán va-na.
¡có-mo de__en-tre mis ma-nos te res-ba-las! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡oh, có-mo te des-li-zas, e-dad mí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡qué mu-dos pa-sos tra-es, oh muer-te frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues con ca-lla-do pie to-do lo__i-gua-las! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fe-roz, de tie-rra__el dé-bil mu-ro__es-ca-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en quien lo-za-na ju-ven-tud se fí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas ya mi co-ra-zón del pos-trer dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-tien-de__el vue-lo, sin mi-rar las a-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh con-di-ción mor-tal! ¡oh du-ra suer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡qué no pue-do que-rer vi-vir ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
sin la pen-sión de pro-cu-rar mi muer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cual-quier ins-tan-te de la vi-da__hu-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
es nue-va__e-je-cu-ción, con que me__ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuán frá-gil es, cuán mí-se-ra, cuán va-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-9-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
las tres musas últimas castellanas 2 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.